El 13 de febrero de 2016 de publicó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Este Real Decreto establece, entre otros aspectos, los requisitos formativos que se han de haber cursado para ejercer la actividad profesional de proveedor de servicios energéticos y de auditor energético.

Esta actividad, o atribución profesional, viene recogida en los estatutos de este Colegio Profesional, publicados en el DOCV número 7070 de fecha 18.07.2013, en su artículo 21 de Atribuciones Profesionales con la denominación de: Gestión Energética.

La publicación de este RD, supone de facto, la eliminación de una de las atribuciones profesionales propias del ambientólogo y que este ha ejercido desde el nacimiento de la titulación de Ciencias Ambientales en 1994.

Es por ello necesaria la actualización de los planes de estudio actuales, con la finalidad de que estos cumplan con los requisitos formativos que la legislación actual solicita a los profesionales que vayan a ejercer esta actividad profesional.

La incorporación de este RD al plan de estudios proporcionará una mejora de la empleabilidad y una formación óptima y actualizada para el ejercicio de las salidas profesionales propias del título de Ciencias Ambientales y la recuperación de una atribución profesional que por RD se ha eliminado a los ambientólogos.

El ambientólogo tiene un papel fundamental en el estudio e implantación de medidas correctoras para la minimización de usos energéticos, la gestión energética y la implantación de nuevas energías más eficientes y sostenibles, aspectos de especial interés para la sociedad en el contexto energético actual. Para lo que la formación del el ambientólogo en materia de gestión energética y energías renovables  debe ser puntera e indispensable para los futuros graduados en Ciencias Ambientales, para su desarrollo profesional y para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras actividades, sin duda, objetivo principal de los ambientólogos.  

Con este documento queremos evaluar el cumplimiento o no de la formación necesaria para el ejercicio de estas actividades profesionales, y en su caso trabajar para la actualización y mejora de los planes de estudios de Ciencias Ambientales

Esta Indormación se ha trasladado a los responsables de las titulaciones de las tres universidades de la Comunitat Valenciana para su conocimiento. Además cabe destacar que tras un primer contacto con la Universidad Miguel Hernández de Elche se modificaron los planes de estudio de las asignatuas pertinentes para formar a los estudiantes en todos los aspectos que exige la norma.

DESCARGA EL DOCUMENTO 

Buscar

Agenda

8 de septiembre: Inicio del curso Implantación de la Norma 45001 2018

12 de septiembreAsamblea de Colegiados y Colegiadas 2020 

14 de septiembreCurso Auditor Interno Medio Ambiente y Calidad Elche

 

 

 

AVISO LEGALPOLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS


 

Alojamiento y servicios de internet facilitados gratuitamente por:                                                                                                                                      Con la colaboración de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

                        cienciasambientales.com                                                                                                                                                                                                                 logo SEMPRETEUA