Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana - Ambientólogos - Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana

WhatsApp Image 2017 05 25 at 16.36.48El pasado 25 de mayo, la Generalitat Valenciana organizó la primera jornada que se celebra en España acerca de la Prevención y Preparación para la Reutilización de RAEEs, la cual tuvo lugar en el Jardín Botánico de Valencia.

A dicha Jornada Técnica acudieron diferentes ponentes procedentes, tanto de instituciones públicas y SIG como de empresas privadas, y de diferentes comunidades autónomas, con lo cual la visión y las conclusiones que se pudieron obtener al respecto fueron muy amplias. Cabe destacar la participación de representantes de: Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, C.C. y D.R., MAPAMA, Agencia de Residuos de Cataluña, IHOBE, Ambilamp, Ecofimática, etc…

Las ponencias fueron divididas en cuatro bloques, abordándose diferentes temas, tales como: la prevención de RAEE, las experiencias en prevención por parte de los productores, la reutilización y preparación para la reutilización dentro en una economía circular, así como el análisis y las perspectivas de futuro en materia de prevención.

La necesidad de esta jornada era manifiesta, sobre todo después de la entrada en vigor del complejo y extenso Real Decreto 110/2015, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Este R.D. ha supuesto la aparición de nuevas figuras y conceptos dentro de la gestión de este tipo de residuos, entroncados claramente con una de las prioridades actuales de la UE que es la economía circular y con la modificación en la jerarquía de gestión de residuos, donde la PREVENCIÓN pasa a ocupar un papel fundamental.

Para poner en valor las cifras respecto a la importancia en la generación de este tipo de residuos, podemos decir, por ejemplo; que cada hogar europeo dispone de unos 30 dispositivos (AEE) de este tipo, que cada ciudadano genera unos 14 kg/año de RAEE y que el crecimiento en la generación de RAEEs es tres veces superior al de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Beneficios CoAmbCV

Parques tecnológicos

parques cientificos ciencias ambientales

I+D+i y financiación