Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana - Ambientólogos - Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana

Durante el mes de julio se han interpuesto desde el Colegio de Ambientólogos dos recursos de reposición contra bases para la selección de profesionales, por no tenerse en cuenta el perfil profesional del ambientólogo.

El primero de los recursos interpuestos se dirige al O.A.M. “Palau de la música, congressos y Orquesta de València”. Este organismo publicó el pasado día 4 de julio las bases para la creación de una bolsa de trabajo de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Protección Civil e Higiene Ambiental. En esta ocasión, los titulados que pueden optar a este puesto son según las bases impugnadas: Licenciado/Diplomado/Graduado en Arquitectura, Ingenierías, Química, Biología o Farmacia. En estas bases además, se definen las funciones del puesto, así como la formación adicional obligatoria que deben poseer los candidatos en materias de PRL, calidad del aire y Legionella.

En base a estas, queda patente que ninguna de las funciones del puesto son exclusivas de una titulación concreta, máxime cuando en relación a las actividades profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad del aire interior y Legionella, se exige formación adicional complementaria a las titulaciones que sí pueden tener acceso a esta bolsa, por lo que no existe razón justificada para la exclusión de los ambientólogos como otro posible candidato a esta bolsa.

Posteriormente, el pasado día 10 de julio la Agencia Provincial de la Energía de Alicante publicó las bases para la selección de personal laboral temporal para cubrir un puesto de técnico especialista en ahorro y eficiencia energética en las que se solicita para el puesto estar en posesión del título de Licenciado en Arquitectura.

En estas bases no se detallan las funciones a desempeñar al ocupar dicho cargo, no obstante, a tenor del título del puesto puede decirse que esta actividad profesional puede ser desempeñada por diversos profesionales con la formación adecuada, entre los que se encuentran los ambientólogos y ambientólogas y no única y exclusivamente por la titulación que se requiere en las bases.

En ambos recursos el Colegio de Ambientólogos declara injustificada la omisión de la titulación de Ciencias Ambientales como titulación de acceso a estos puestos, por lo que sin perjuicio del resto de titulaciones convocadas, se ha solicitado la INCLUSIÓN de la titulación de Ciencias Ambientales entre los requisitos a cumplir por los aspirantes.

Beneficios CoAmbCV

Parques tecnológicos

parques cientificos ciencias ambientales

I+D+i y financiación